Flora y Fauna

-flora.

ESPECIES FORESTALES EXISTENTES EN LA PARROQUIA

Entre las especies forestales y de uso maderable que predominan en la parroquia son: el pacay blanco, el pomarroso el eucalipto, guayabo, el canelo, el cedro, el maco, el higuerón, el amarillo y la teca.  Estas especies  nativas propiamente de la parroquia crecen en la parte alta y baja.  La madera que se extrae de estos árboles antes mencionados sirve para la utilización de puntales para cercos y para la construcción de estructuras.

201.png

Especies No Maderables De La Montaña

Las especies no maderables de las montañas existentes en la parroquia Güizhagüiña en su gran mayoría son plantas medicinales: hoja de la badea, el condurango, el paico, el matico, el llantén, la yerba buena, la menta, el Juanito, la guayusa, la cascarilla, el laritaco, el tabaco, la sábila.

202.pngEstas plantas son utilizadas por los habitantes de la comunidad para realizar infusiones en la cual sirven para curar dolencias y enfermedades tales como: colesterol, cáncer, reumatismo, fiebres, gripes, etc. La mayor parte de estas especies abundan en invierno, a excepción de la sábila que es una planta que posee propiedades curativas, razón por la cual se comercializa en un 20% y predomina en toda época del año.

203.png

ESPECIES FORESTALES 

Pacay blanco, Cedro, Pomarroso, Guayabo, canelo, maco maco eucalipto, amarillo, teca, zapote y mango. Entre las especies forestales y de uso maderable que predominan en la parroquia son: el pacay blanco, el pomarroso el eucalipto, guayabo, el canelo, el cedro, el maco, el higuerón, el amarillo y la teca. Estas especies nativas propiamente de la parroquia crecen en la parte alta y baja. La madera que se extrae de estos árboles antes mencionados sirve para la utilización de puntales para cercos y para la construcción de estructuras, La zonas de vida para bosque y ecosistemas se da en la parta alta su características que posee es que sirve como protección para la flora y la fauna silvestre nativas en la zona. En las áreas que podemos declarar como reservas de bosques para agua, flora y fauna tenemos: Terreno Pacifico Andrade, terreno de los herederos Espejo y Celiano Montaño, Terreno de Teófilo Ambuludí, sector de San Pedro y Guno, Sector El Nogal y Zapote, Sector Guapacasa, La Filipilla, Sector Palmira, Sector Guapacasa, Sector Zhabacay, Sector Artones y San Pablo, estos lugares posee una exuberante vegetación y representan una refugio para la fauna silvestre que habita en ella, pero se encuentra amenaza por la tala de árboles.

204.png


-fauna.

En la parroquia Güizhagüiña encontramos una gran variedad de fauna silvestre que predominan en los bosques de la parte alta, entre los cuales tenemos: ardillas, gavilán, chilalos, loros y gallinazo.

205.png

Entre otros animales que están en la parte baja de la parroquia encontramos: culebras, coral, equis, guatusa, armadillo, conejo, lechuza, y tigrillo. Cabe resaltar que estas especies de a poco se están perdiendo por la indiscriminada tala de árboles que se da con frecuencia en esta zona.206.png

ANIMALES DE LA MONTAÑA 

Loros,  guatusa, amardillo, conejo, gavilán, culebras, chilalos,  ardillas, gallinazo y tigrillo.  

207.png

logos1.png  logos2.png  logos3.png  logos4.png  logos5.png  logos6.png  logos8.png

video

Videos

0153540
153540